BITACORA O BLOG

 

 Firma fotos: Javier Castejón.

La Fundación José Antonio Labordeta ha celebrado su tercer
aniversario realizando un paseo popular por “Zaragoza, plaza a plaza”, la primera de las rutas de “Paisajes de Labordeta.
Aragón en la mochila”, que ha partido desde la plaza San Agustín a las 12 horas y ha llegado hasta la plaza Santa Cruz. Dos horas de “andada” a la que se han sumado más de 200 personas que han
compartido camino con la Fundación, tras las huellas de Labordeta y “de su mano”.

Dado el interés que ha suscitado esta ruta, la Fundación se plantea realizar periódicamente visitas guiadas para
grupos más reducidos.
La excursión por una parte de esta “Zaragoza, plaza a plaza”, su ciudad tan querida, ha estado encabezada por la presidenta de la Fundación, Juana de Grandes, quien ha ido comentando por el
camino anécdotas de José Antonio Labordeta y desvelando los sentimientos que despertaban en él
estas plazas, calles y edificios singulares que no figuran en las guías
oficiales pero que emocionaban a Labordeta, como así escribió en el libro “Aragón en la mochila” (1983).

También estuvieron presentes, las hijas de Labordeta, Ángela, Paula, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad, Vivienda y Turismo, José Luis Soro; entre otras personalidades del mundo de la cultura, así como numerosos
ciudadanos.
En el texto que Labordeta escribió sobre “Zaragoza, Plaza a plaza” se lamenta primero de la ciudad perdida, de la ciudad madrastra descomunal y desbarajustada, de la Zaragoza que podría ser y no es, para, a continuación describir una Zaragoza “distinta y lejana”, llena de pequeños detalles que enamora al caminante.

 

 Firma fotos: Javier Castejón.

Zaragoza, plaza a plaza es la primera de las cuatro rutas de “Paisajes de Labordeta. Aragón en la mochila”, que ha puesto en marcha la Fundación José Antonio Labordeta con la colaboración de Turismo de Aragón. Estas rutas están inspiradas en el libro “Aragón en la mochila”, que Labordeta escribió en 1983 y que fue precedente de la conocida serie televisiva “Un país en la mochila”, y
permiten recorrer los lugares que Labordeta relató, con sus impresiones y emociones. Para ello, la Fundación ha realizado una página web y mapas desplegables en papel, que recogen el itinerario y detallan los lugares que nombra Labordeta.


La primera de las rutas “Zaragoza, plaza a plaza” ya está disponible en la página web www.paisajesdelabordeta.com, así como su guía en papel, mediante un mapa desplegable que se puede obtener en las oficinas de turismo de Zaragoza y consultar en la mencionada web. 


En esta página se puede visualizar toda la ruta con un mayor contenido literario y fotográfico, ya que incluye los textos originales del libro “Aragón en la mochila” y presenta numeroso material fotográfico y panorámicas de 360º.


“Zaragoza, plaza a plaza”, ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de la capital aragonesa para su difusión y para la impresión de los mapas desplegables.

El resto de las rutas estarán disponibles a lo largo de este año: “Por las tierras de Utrillas”, “Por la Ribagorza
Oriental” y “Las serranías turolenses, de Alcañiz a Rubielos”.