BILBILIS RENASCENTIS

La bimilienaria ciudad de Bílbilis vuelve a ser protagonista un año más de la recreación Bílbilis Renascentis, unas jornadas que rememoran el pasado del municipio romano. Organizado por el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud y el Museo de la ciudad durante los días 20, 21 y 22 de julio, el evento servirá para recordar el esplendor que vivió esta zona entre los siglos I y II.

“Esta recreación pretende acercar el pasado romano de la ciudad a la ciudadanía al mismo tiempo que ofrece una oferta turística de gran atractivo para todos aquellos que nos visiten este fin de semana”, explica el concejal de Turismo y Yacimientos, Sergio Gil.


Diptico correcto_Pgina_1jpg

Programa de actos

Las actividades se iniciarán el viernes, día 20, a partir de las 19.00 horas en el Museo de Calatayud con un ciclo de conferencias. Carlos Sáenz, profesor de la Universidad de Zaragoza y codirector del Museo hablará sobre la monumentalización de Bílbils; a continuación y desde la Escuela de Turismo de la Universidad de Zaragoza, Lara Iñiguez ofrecerá la ponencia ‘Bílbilis: una ciudad de colores’. Completarán las actividades de la tarde el desfile de patrullas legionarias del Grupo Legio III Macedónica.

El sábado continuarán los actos en el museo con exhibiciones y degustaciones. A las 11.30 horas, el Grupo Bona Dea hablará sobre ‘La Familia Romana’, le seguirá Legio III Macedónica y Hermanos de Armas con ‘La escritura romana’ y por último, Pax Romana profundizará en la acuñación de moneda romana.

Una degustación de ‘tapas que inventaron los romanos’ concluirá los actos de la mañana con el Grupo Bona Dea.

Por la tarde habrá dos exhibiciones sobre la vida cotidiana de los romanos. La primera será a las 19.00 horas sobre rituales domésticos a través de objetos cotidianos del yacimiento de Bílbilis (ofrecida por Grupo Bona Dea) y la segunda sobre la panoplia y el ejército romano (ofrecida por Legio III Macedónica).

Diptico correcto_Pgina_2jpg

El yacimiento de Bílblis acogerá las actividades del domingo que se iniciarán a las 11.00 horas con un taller sobre medicina romana. Los más pequeños disfrutarán de talleres infantiles para jóvenes legionarios con Legio III Macedónica. A partir de las 12.00, las legiones romanas tomarán Bílbilis con sus máquinas de conquista, equipamiento legionario y entrenamientos legionarios.