EL GOBIERNO DE ARAGON EDITA UNA GUIA PARA CONOCER LOS GUSTOS Y SATISFACER AL TURISTA JAPONÉS


Desde Turismo de Aragón se ha editado un folleto con recomendaciones, usos y costumbres del turista japonés que será repartido al sector turístico.  Una guía para conocer los gustos y satisfacer al turista japonés, se han editado 10.000 ejemplares de esta guía sobre como satisfacer a los turistas japoneses.

El turista japonés busca calidad, conocer las tradiciones y disfrutar del patrimonio. Aragón tiene una oportunidad dentro de este mercado de nivel adquisitivo alto pero es necesario conocer bien sus gustos y establecer qué lugares y actividades pueden resultarles atractivos. Turismo de Aragón está desarrollando un estudio de mercado para conocer estas cuestiones y, al mismo tiempo, ha editado una guía destinada a las empresas aragonesas para que el trato a este turista sea adecuado a sus costumbres.

Tal y como señala el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, determinar “qué busca, qué quiere, qué necesita y estudiar cómo podemos atenderles con los productos y servicios con los que contamos en Aragón es fundamental para superar sus expectativas y entrar en el mercado”. En España se ha pasado en una década de recibir 250.000 a recibir 442.000 turistas japoneses, el gasto total es de 915 millones de euros y el gasto medio diario supone 410 euros. Andalucía, Cataluña y Madrid son las Comunidades Autónomas más conocidas. El 35% de los turistas eligen el destino a través de los folletos pero buscan una información que esté pensada en sus intereses, Marqueta explica que “necesitamos un folleto que vaya más allá de la mera traducción”. Además señala que “al turista japonés le gustan los procesos, la experiencia” y como ejemplo indica que “no se conforma con probar el jamón, quiere ver cómo se elabora y si puede participar en la elaboración de los productos”. Para el diseño de la “experiencia para el turista japonés” y la elaboración del material se trabaja en colaboración con la Asociación Aragón-Japón.

En la guía se recoge, entre otras cuestiones, las diferencias de saludos y su significado o una selección de aquellos gestos que les resultan desagradables, “les incomoda que cuando dicen que son de Japón las personas hagan gestos de kárate, que se les hable con un tono alto o que se les confunda con ciudadanos de China” explica Marqueta. El director gerente de Turismo de Aragón apunta que “el ciudadano japonés le da mucha importancia al silencio, es una sociedad muy respetuosa y es importante que se tengan en cuenta estas preferencias a la hora de ofrecerles una habitación o una mesa en un restaurante, por ejemplo”.

Jorge Marqueta destaca que “además se está haciendo un estudio de aquellos elementos que pueden ser interesantes desde el punto de vista cultural”. Entre las curiosidades que se recogen en la guía destaca el interés de los católicos japoneses por la Basílica del Pilar de Zaragoza.

A la labor desarrollada por Turismo de Aragón se le une la labor que lleva a cabo, en materia de promoción, la Dirección General de Turismo. El año pasado se asistió, por primera vez, a la feria Jata que se desarrolló en Tokio. Allí se repartió información centrada en el patrimonio y naturaleza y se organizó un viaje de familiarización para dar a conocer Aragón.