PIRINEOS SUR ACOGE EL 40 ANIVERSARIO DE LOS TITIRITEROS DE BINÉFAR

Este próximo domingo en el auditorio natural de Lanuza, en el marco del Festival Pirineos Sur, los Titiriteros de Binéfar celebrarán el acto central de su 40 aniversario, el concierto está enmarcado en la programación para público familiar que cada año realiza el festival aragonés.

El concierto vespertino de la conocida compañía oscense hará hincapié en su trayectoria musical, no en vano, han editado ocho discos: Juerga, ¡A tapar la calle!, Vamos a contar Mentiras, Animaladas, ¡Aquí te espero!, Carnaval, Es un pañuelo y Jolgorio del bueno.

Precisamente el tercero de ellos: Vamos a contar Mentiras fue grabado en directo en ese mismo marco que visitarán este domingo. “Sera un concierto muy especial, pues interpretaran canciones nuevas junto a esas melodías que tanto les pide el público como "Los elefantes o La Despelona”, declara Pilar Amorós, precisamente este último tema fue estrenado en el año 2.000 en el mismo auditorio de Lanuza.

Los Titiriteros de Binéfar son autores también de espectáculos teatrales de gran éxito, casi siempre relacionados con la historia de Aragón como Almogávares, La fábula de la raposa ó El bandido Cucaracha.

En el concierto de este domingo además de hacer un repaso por sus temas más conocidos, introducirán melodías que pasarán a formar parte del nuevo disco que están preparando, Jauja, y que esperan presentar este mismo año en el que celebran su 40ª aniversario: “Son canciones que escuchábamos hace cuarenta años y no pertenecen a la tradición oral en la que tanto nos hemos inspirado”, comenta ahora Paco Paricio, se refiere a temas como La Muralla, Duerme Negrito ó Guantanamera, que sonarán en la tarde del 22 de Julio en el auditorio natural de Lanuza.
“Estrenaremos también un cabezudo de José Antonio Labordeta e interpretaremos ¡Arremójate la tripa!” añade Pilar.

Pilar Amorós y Paco Paricio, fundadores de la compañía, quieren iniciar el concierto cantando Antón Pirulero, que fue la primera canción que interpretaron ante el público hace ahora ocho lustros, tras ellos se irán añadiendo todos los titiriteros que forman en la actualidad parte de la compañía, hasta veinte comediantes llegarán a ocupar el auditorio del pantano.

Un concierto que incluirá, como no podía ser de otra manera, títeres, máscaras, cabezudos, peleles, grandes siluetas, y mucha música, participarán todos los miembros de la formación literana: músicos, titiriteros y personal de producción.

Los Titiriteros de Binéfar han recorrido tantos países como años de actividad conmemoran este año. El pasado mes de junio contabilizaron 10.000 funciones por los más recónditos lugares, siempre con el favor del público.
Declara Pilar Amorós: “Nuestro público siempre parece el mismo y siempre se renueva, se trata de matrimonio joven con hijos que todavía no son adolescentes, a los que le gusta la música Folk y la naturaleza, consciente o inconscientemente siempre imaginamos ese público”.
Los cómicos de Binéfar tratan en sus montajes musicales de provocar la participación del público, pero no de manera individual, pues como indica Paco: “tratamos de recuperar el juego colectivo, los corros, las hileras, todo aquello que nos lleva a la relación con los demás; estos juegos colectivos son ritos que forman parte de nuestro patrimonio, es una deuda que tenemos con las generaciones venideras”.